Estudiantes de la UPS Sede Guayaquil Ganaron Concurso de Automatización Industrial

La empresa La Llave S. A. realizó una invitación abierta a los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil al CONCURSO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL, el cual empezó el 9 de Junio del presente, sumando todas las universidades se tuvo 30 proyectos en la competencia. UPS participó con 6 propuestas.

El concurso se dividió en 4 etapas:

• Inscripción. Los estudiantes interesados entregaron una propuesta de proyecto enfocado a las industrias: alimanticias, papelera, molinera, oil & gas, entre otras.
  • Selección de Proyectos concursantes. La comisión de evaluación seleccionó a 10 grupos, entre los cuales UPS tiene a sus 6 grupos que se inscribieron y pasaron a esta etapa. Esto se realizó el 16 de Junio.
  • Evaluación de simulaciones. Los grupos presentaron una simulación del proceso propuesto con los programas de la marca Rockwell. Esto fue realizado el 21 de Julio, entre los cuales se escoge a los 3 finalistas. En esta etapa solo pasó un equipo de UPS sede Guayaquil y compite contra 2 equipos de ESPOL.
  • Desarrollo de prototipos de la solución. Los 3 grupos finalistas retiran de La Llave S. A. los equipos para la implementación real del proyecto para su presentación al comité de Evaluación. Esto se llevó a cabo el viernes 31 de Octubre. Donde La universidad obtuvo el primer lugar con el prototipo de automatización de una planta procesadora de Cafe.

Los ganadores del certamen son los estudiantes de la carrera de ingeniería electrónica que se detallan a continuación:

• Ricardo Sanchez Yepez
  • David Arcos Mejia

Tutoreados por el docente investigador

• Master. Gary Ampuño Avilés.

Los estudiantes se hicieron merecedores de una invitación al AUTOMATION FAIR organizado por la marca ROCKWELL AUTOMATION en California. Que incluye: Pasajes ida y vuelta; estadía por 5 noches. Además los quipos que emplearon para la presentación e implementación del proyecto fueron regalados a los estudiantes, los cuales los utilizaran en el desarrollo de sus trabajos de titulación. Los estudiantes y el tutor también recibirán capacitaciones de Rocwell Automation con certificación valoradas en $1000.