TEMAS DESTACADOS

Tema: «Indicadores cuantitativos de la producción editorial de las universidades latinoamericanas»

Isidro Agüillo Caño

Coordinador del Laboratorio de Cibermetría en el Instituto de políticas y Bienes Públicos (IPP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus líneas de trabajo incluyen el desarrollo de indicadores de la actividad investigadora en la web, la evaluación y análisis de las iniciativas de acceso abierto y los procesos de comunicación científica a través de revistas electrónicas y repositorios institucionales. Responsable de la publicación de los Ranking Web de Universidades (desde 2004), Centros de Investigación, Hospitales, y Repositorios del Mundo, que reciben más de 6 millones de visitas por año.

Tema: «Una reflexión sobre el papel de editor universitario y los retos actuales»

Juan Felipe Córdova

Presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC). Director Editorial de la Universidad del Rosario, Colombia.

Tema: «Productividad y desempeño en la ciencia latinoamericana: el papel de las publicaciones científicas regionales»

Félix De Moya Anegon

Departamento de Ciencua e Innovación: investigador principal de la Unidad Asociada Grupo SCImago que lleva a cabo ambiciosos proyectos de I+D como por ejemplo “Scimago Journal & Country Rank-SJR” y “Scimago Institutions Rankings” (fruto de la firma de un convenio de investigación con Elsevier-Scopus). Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada.

Tema: «Las revistas científicas de América Latina, su importancia y desafíos»     

Abel Paker

Gestor en cooperación internacional  con especialidad en Industria y mercado de la información; Información biomédica; Open Access; Planificación y gestión; Relaciones internacionales. Director Ejecutivo de Scientific Electronic Library Online (SciELO) – Brasil.

Tema: «El modelo de publicación científica de acceso abierto no comercial y sustentable: algunas contribuciones de REDALYC»   

Arianna Becerril García

Directora de sistemas y tecnologías de información del Sistema de Información Científica Redalyc. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Prominente investigadora en sistemas tecnológicos de evaluación de la producción científica y redes de colaboración científica.

Tema: “Estrategia de Research Intelligence: producción, visibilidad e impacto”

Mario F. Ríos Ospina

Ingeniero de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), con una Especialización en Construcción de Software de la Universidad de Los Andes (Colombia), y una Maestría en Administración de Negocios Globales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y Thunderbird School of Global Management (Estados Unidos). Consultor en proyectos de tecnología de información en diferentes sectores como gobierno, educación, manufactura, salud y telecomunicaciones. Gerente de Soluciones de Inteligencia de Investigación de Elsevier para la región norte de Latinoamérica.

Tema: «Universidad y la Edición del libro n oxímoron a superar»  

Carlos Gazzera

Reconocido investigador y escritor Argentino, Director de la Editorial Universitaria Villa María. Presidente de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales de Argentina (REUM).

Tema: «El estado de desarrollo de la colección SciELO Libros y perspectivas futuras»     

Amanda Ramalho

Directora de la División Scientific Electronic Library Online (SciELO) Libro – Brasil. Doctora en Geografía por la Universidad de São Paulo, Postdoctorado en la Universidade Estadual Paulista UNESP.

Tema: “Google Académico y las Universidades de América Latina”

Darcy Dapra

Socia estratégica de Google Scholar / Gerente de Alianza con experiencia en industrias de medios y tecnología, ha sido Directora de Publicaciones de HighWire Press y Gerente Estratégica Asociada de Google.

Tema: «Qué es acceso abierto? Una charla con Peter Suber»

Peter Suber

Director de la Oficina de Comunicación Académica de Harvard, Director del Proyecto de Acceso Abierto de Harvard, Investigador Senior en la Coalición de Publicación Académica y Recursos Académicos, Profesor de Investigación de Filosofía de la Universidad de Earlham.

Dominique Babini

Coordinadora del Programa de Acceso Abierto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.

Eduardo Aguado

Fundador de Redalyc.org (Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal). Es Doctor en enseñanza superior, sociólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).