Ponentes

 

Expositor en CIIPE Tema: Qué es acceso abierto? Una charla con Peter Suber

Peter Suber

 

         

Peter Suber

Director de la Oficina de Comunicación Académica de Harvard; Director del Proyecto de Acceso Abierto de Harvard, Investigador; Senior en la Coalición de Publicación Académica y Recursos Académicos; Profesor de Investigación de Filosofía de la Universidad de Earlham.

 

Expositor en el CIIPE con el tema: «Qué es acceso abierto? Una charla con Peter Suber».

 

 

 

Darcy Dapra

Darcy Dapra

 

 

Darcy Dapra

Socia estratégica de Google Scholar / Gerente de Alianza con experiencia en industrias de medios y tecnología, ha sido Directora de Publicaciones de High Wire Press y Gerente Estratégica Asociada de Google.

 

Expositor en el CIIPE con el tema: “Google Académico y las Universidades de América Latina”.

 

 

 

Umberto Margiotta

Umberto Margiotta

 

Umberto Margiotta
Profesor asociado en Pedagogía de la Universidad Ca´ Foscari – Venecia
ANVUR; responsable de la evaluación de revistas y publicaciones científicas de Investigación; Coordinador del Grupo de Valoración de Expertos ANVUR para los productos de Investigación en Pedagogía. Presidente de SIREF – Sociedad Internacional de Investigación y Docencia para la Educación; Director de la revista científica – Educación y enseñanza; Evaluador de proyectos de investigación internacionales para la Comisión Europea del HE.

 

Expositor en el CIIPE con el tema: «Política pública para la I+D+I».                             

 

 

 

 

 

Felix De Moya

Félix De Moya

Félix De Moya

Departamento de Ciencia e Innovación, investigador principal de la Unidad Asociada Grupo SCImago que lleva a cabo ambiciosos proyectos de I+D como por ejemplo “Scimago Journal & Country Rank-SJR” y “Scimago Institutions Rankings” (fruto de la firma de un convenio de investigación con Elsevier-Scopus). Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada.

Expositor en el CIIPE con el tema: «Productividad y desempeño en la ciencia latinoamericana: el papel de las publicaciones científicas regionales». 

 

 

 

 

 

 

 

Piergiuseppe Ellerani

Piergiuseppe Ellerani

Piergiuseppe Ellerani  

Doctor en Pedagogía General y Social.  Profesor Investigador de la Universidad de Bolzano.  Miembro de la Sociedad Italiana de Pedagogía. Ha focalizado su investigación en la formación de competencias y construcción de comunidades de aprendizaje profesionales.

Expositor en el CIIPE con el tema: «Comunidades Multimediales vs. Mercado».

            

 

 

 

 

Lucio Poma

Lucio Poma

 

 

Lucio Poma

Profesor asociado de Economía Aplicada, Economía del Desarrollo y de la Industria de la Universidad de Ferrara. Coordinador de investigación del Centro para la Investigación de la Economía de la Innovación y el Conocimiento de la Universidad de Ferrara, encargado por SIPRO Ferrara.

Expositor en el CIIPE con el tema: «Investigación universitaria y desarrollo».

 

 

 

 

 

Juan Felipe Cordova

Juan Felipe Cordova

 

 

Juan Felipe Córdova

Presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC). Director Editorial de la Universidad del Rosario, Colombia.

Expositor en el CIIPE con el tema: «Una reflexión sobre el papel de editor universitario y los retos actuales».

                                                                                                                                                                                                                   

 

 

 

 

 

Isidro Aguillo

Isidro Aguillo

Isidro Agüillo Caño

Coordinador del Laboratorio de Cibermetría en el Instituto de políticas y Bienes Públicos (IPP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus líneas de trabajo incluyen el desarrollo de indicadores de la actividad investigadora en la web, la evaluación y análisis de las iniciativas de acceso abierto y los procesos de comunicación científica a través de revistas electrónicas y repositorios institucionales. Responsable de la publicación de los Ranking Web de Universidades (desde 2004), Centros de Investigación, Hospitales, y Repositorios del Mundo, que reciben más de 6 millones de visitas por año. Ha sido miembro de la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST). Es el editor de la revista “Cybermetrics” desde 1997, la primera revista electrónica del CSIC. Participa en distintos comités organizadores y científicos de congresos, en grupos de trabajo de la Comisión Europea y en la evaluación y revisión de proyectos y artículos científicos.

Expositor en el CIIPE con el tema: “Indicadores cuantitativos de la producción editorial de las universidades latinoamericanas”.

 

 

 

 

Abel Paker

Abel Paker

 

 

Abel Paker

Director Ejecutivo de Scientific Electronic Library Online (SciELO) – Brasil. Gestor en cooperación internacional con especialidad en Industria y mercado de la información; Información biomédica; Open Access; Planificación y gestión; Relaciones internacionales.

 

Expositor en el CIIPE con el tema:«Las revistas científicas de América Latina, su importancia y desafíos».   

 

 

 

 

 

 

 

Amanda Ramalho

Coordinadora de las operaciones del Proyecto SciELO Libros. Colaboradora del Programa SciELO desde 2009, participó en la implementación del proyecto SciELO Libros siendo responsable de la gestión de la producción de libros electrónicos y exportación de metadatos para bases de datos de indexación. Graduada en Biblioteconomía por las Faculdades Integradas Coração de Jesus (FAINC) y posgraduada en la Docencia en la Educación Superior.

Expositora en el CIIPE con el tema: «El estado de desarrollo de la colección SciELO Libros y perspectivas futuras».

 

 

 

 

 

Arianna Becerril

Arianna Becerril

 

 

Arianna Becerril García

Directora de sistemas y tecnologías de información del Sistema de Información Científica Redalyc. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Prominente investigadora en sistemas tecnológicos de evaluación de la producción científica y redes de colaboración científica.

 

Expositora en el CIIPE con el tema: «El estado de desarrollo de la colección SciELO Libros y perspectivas futuras».

 

 

 

 

 

 

Mario Rios

Mario Rios

 

Mario F. Ríos Ospina

Ingeniero de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), con una Especialización en Construcción de Software de la Universidad de Los Andes (Colombia), y una Maestría en Administración de Negocios Globales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y Thunderbird School of Global Management (Estados Unidos). Consultor en proyectos de tecnología de información en diferentes sectores como gobierno, educación, manufactura, salud y telecomunicaciones. Gerente de Soluciones de Inteligencia de Investigación de Elsevier para la región norte de Latinoamérica.

Expositor en el CIIPE con el tema: “Estrategia de Research Intelligence: producción, visibilidad e impacto”.

 

 

 

 

 

Carlos Gazzera

Carlos Gazzera

 

 

Carlos Gazzera 

Reconocido investigador y escritor Argentino, Director de la Editorial Universitaria Villa María. Presidente de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales de Argentina (REUM).

 

Expositor en el CIIPE con el tema: «Universidad y la Edición del libro un oxímoron a superar».                 

 

 

 

 

 

 

Eduardo Aguado

Eduardo Aguado

 

Eduardo Aguado

Fundador de Redalyc.org (Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal). Es Doctor en enseñanza superior, sociólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Expositor en el CIIPE con el tema: «¿Qué es acceso abierto? Una charla con Peter Suber».

 

 

 

 

 

Dominique Babini

Dominique Babini

 

 

Dominique Babini
Coordinadora del Programa de Acceso Abierto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.

 

Expositora en el CIIPE con el tema: «¿Qué es acceso abierto? Una charla con Peter Suber»

 

 

 

 

Ana Afonso

Ana Afonso

Ana Afonso Gallegos

Investigadora Pos Doctoral perteneciente al Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural Local (GESPLAN) de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Expositora en el CIIPE con el tema: «Fortalecimiento de Vínculos Universidad – Empresa para el fomento de la investigación y la innovación».

 

 

 

 

 

 

René Ramírez

René Ramírez

René Ramírez

Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Presidente del Consejo de Educación Superior – CES. Responsable, por delegación del Gobierno del Ecuador, del Consejo de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (COSECCTI) de UNASUR.

Expositor en el CIIPE con el tema: «Política pública para la I+D+I».

 

 

 

 

 

Carlos Rojas

Carlos Rojas

 

Carlos Rojas

Profesor Honorario UPS Ecuador. Editor de Universitas Revista de Ciencias Sociales, renombrado investigador del Área de Ciencias Humanas y Sociales con numerosas publicaciones en libros y revistas reconocidas a nivel internacional.

Expositor en el CIIPE con el tema: «Debate entre ciencia y tecnología«.

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Salgado

Francisco Salgado

 

Francisco Salgado

Profesor Titular de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Azuay, Master en Antropología del Desarrollo y Computer Science, investigador de Tecnología y Cambio Social. Director de la Maestría en Gestión Tecnológica. Miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad de la Información para Latinoamérica y El Caribe, UNESCO

Expositor en el CIIPE con el tema: «Debate entre ciencia y tecnología«.

 

 

 

 

 

 

 

Raul Benavides

Raul Benavides

 

Raúl Benavides

Docente Investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato. Doctor en Educación por la Universidad de Alcalá con experiencia Investigadora en España y Ecuador. Docente de pre y postgrado en varias universidades del Ecuador con formación recibida en Francia, España, Cuba y Ecuador y numerosas publicaciones y trabajos de investigación en España, Chile, Brasil, Colombia, México, y Ecuador. Miembro del grupo de investigación en didáctica IDE, UAH y del Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas, História e Avaliação da Educação Superior (GEPPHAES) – Universidade de São Paulo – Brasil

Expositor en el CIIPE con el tema: «Humanidades e investigación«.