Se presentó libro «El recurso solar para la generación de energía. Análisis para el Distrito Metropolitano de Quito»

El 27 de octubre, en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas de la Sede Quito se presentó el texto académico «El recurso solar para la generación de energía. Análisis para el Distrito Metropolitano de Quito» de autoría de los docentes Enrique Palacios y Joffre Constante. Los asistentes fueron estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Eléctrica así como representantes de instituciones gubernamentales vinculadas al sector eléctrico.

La mesa directiva estuvo conformada por la Máster Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede Quito; el Dr. Enrique Palacios, autor del libro; el Ing. Milton Balseca de la Empresa Eléctrica Quito; el Ing. Esteban Inga, Director de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la UPS, el Dr. Luis Álvarez, Editor General de la UPS, el Máster Juan Carlos Herrera Heredia del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y profesor investigador de la Carrera de Ingeniería Eléctrica y Máster Erith Alexander Muñoz, docente investigador de la Carrera de Ingeniería Eléctrica.

Durante su intervención, la Vicerrectora agradeció el compromiso de los docentes investigadores autores del libro por el gran aporte a la producción científica de la carrera y en general de la UPS. Herrera, comentarista del texto, señaló que: la temática de la investigación es pertinente, ya que está en la línea del estado del arte orientado al aprovechamiento del recurso solar como fuente renovable, además que los conceptos investigados tienen directa aplicación en la industria fotovoltaica y solar térmica de energía y alta temperatura. Así mismo mencionó que la obra enaltece la labor de la Carrera de Ingeniería Eléctrica en particular y de la UPS en general.

Por su parte, Muñoz resaltó que el libro no solo representa una respuesta a la necesidad de energía eléctrica alternativa y renovable para el Ecuador, sino que es un dato base para emprender investigaciones que den solución a un sin número de problemas en los cuales la energía solar es la fuente del mecanismo de acción.

El Dr. Palacios, agradeció el apoyo brindado por la UPS para realizar la investigación presentada y por permitirse ser parte de su vida profesional. Señaló que en la actualidad los docentes y estudiantes se enfrentan a una nueva era de investigación, para lo se necesita aprender nuevos lenguajes y programas para ser más capaces de resolver problemas. Además exhortó a los presentes a realizar nuevos trabajos de investigación.