Padre Juan Bottasso recibe el reconocimiento de «Cavaliere de la Ordine della Stella D´Italia»

El 12 de marzo del 2015, el gobierno de la Repubblica d’Italia reconoció con el título de «Cavaliere» (caballero) de  la «Ordine della Stella D´Italia» (Orden de la Estrella) al Padre Juan Bottasso Boetti, sdb. Presidente de la Editorial Abya Yala y docente de la Universidad Politécnica Salesiana. El diploma, firmado por Giorgio Napolitano (expresidente de la República Italiana 2006 – 2015), le fue entregado en una cena ofrecida por el Embajador de Italia en Ecuador, Gianni Piccato.

 

Este reconocimiento fue instituido en Italia en 1947 y desde ese entonces se entrega a destacados ciudadanos de todo el mundo. El símbolo de la orden es la estrella de cinco rayos que forman parte del escudo italiano, es de oro y se entrega junto a una orla o moño confeccionado con una cinta con los colores de la bandera de ese país.

 

Acompañaron al P. Bottasso los sacerdotes salesianos: P. Marcelo Farfán, el P. Antonio Polo, P. Pío Baschirotto, P. Carlos Zanuto. También estuvieron presentes el Antropólogo José Juncosa de la UPS, Maurizio Gnerre y Mathias Abram, todos ellos prestigiosos académicos relacionados con la lingüística indígena y la educación intercultural bilingüe.

 

El P. Bottasso se comprometió desde 1964 en la formación del movimiento indígena amazónico de la nacionalidad shuar. Modeló una presencia misionera respetuosa con las culturas y solidaria con las reivindicaciones indígenas por el territorio, la lengua y la educación intercultural. En 1975 creó la editorial «Mundo Shuar» que se ha prolongado desde 1983 hasta ahora a través del Centro Cultural Abya Yala, Editorial Abya Yala, Biblioteca y Museo Abya Yala. Su trabajo propició la conformación del corpus más numeroso de obras sobre pueblos indígenas y afroecuatorianos de América Latina.

 

Para impulsar la formación profesional de hombres y mujeres insertos en pueblos y comunidades indígenas, el P. Bottasso creó en el año 1987 la Carrera de Antropología Aplicada y apoyó la creación de la Carrera de Gestión para el Desarrollo Local y Sostenible en la UPS.

 

Entre sus obras destacan: Los Salesianos y los Shuar. Entre la hostilidad y el diálogo (1980); Bibliografía general de la Nación Jívaro (1983), Los Salesianos y la Amazonía (1993). Fue Vicerrector de la Sede Quito entre 1995 y 1999. En el 2003 fue incorporado a la Academia Nacional de Historia del Ecuador. 

Ver noticia en www.ups.edu.ec