Grupo de investigación aporta a publicación sobre misiones amazónicas

El Dicasterio para las Misiones Salesianas y la Universidad Pontificia Salesiana publicaron la obra colectiva «Amazonía salesiana: el Sínodo nos interpela. Contribuciones de los Salesianos de Don Bosco para el Sínodo y para una renovada presencia entre la juventud amazónica», de la editorial Elledici, Italia y coordinado por los salesianos Martín Lasarte y Damásio Medeiros.

Se trata de las memorias del encuentro panamazónico salesiano que tuvo lugar en Manaus – Brasil, del 1 al 4 de noviembre del 2018, en el cual participaron los profesores de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, Juan Bottasso y José E. Juncosa. El primero de ellos contribuyó con tres artículos sobre la historia de las misiones salesianas en la Amazonía y su aporte a la interculturalidad; en tanto que Juncosa desarrolló un estudio contextual de la Amazonía en relación a la realidad indígena y los jóvenes amazónicos.

Esta obra prepara la participación del mundo misionero salesiano en el Sínodo Especial para la Amazonía a realizarse en el Vaticano en octubre del 2019. Este encuentro fue convocado por el Papa Francisco hace dos años durante su visita al Perú. «La panamazonía está formada por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Suriname, Guayana y Guayana Francesa. Probablemente, los pueblos originarios amazónicos nunca estuvieron tan amenazados como ahora. La Amazonía es una tierra disputada desde varios frentes«, manifestó.

En la presentación del texto, el P. Ángel Fernández, el Rector Mayor de los Salesianos, condensa lo esencial de esta obra en el mensaje: «Jóvenes indígenas, migrantes a las periferias de las grandes ciudades amazónicas, jóvenes caboclos, afros; jóvenes de toda raza y condición que precisan de una mano amiga, de una oportunidad, de trabajo, de educación, del mismo Señor, esperan de la Iglesia una renovada esperanza«

Considera también que la Amazonía es unas de las prioridades de la congregación. «Estamos decididos a continuar nuestra acción pastoral y misionera, movilizando todos los recursos educativos y pastorales típicos de nuestro carisma. Así como el Sínodo reflexionará y alcanzará la voz en favor de la ecología integral, deseamos estar en sintonía con una educación integral, en que los jóvenes vivan en armonía consigo mismos, con los demás, con la creación y con el Creador«, señala el Rector Mayor.

Enlace al Libro: https://bit.ly/2MfIW9K