Estudiantes y profesores reciben certificados Cambridge para el idioma inglés

En el auditorio Monseñor Óscar Romero del campus El Girón, treinta y dos personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo recibieron sus diplomas de suficiencia y certificados internacional Cambridge. El evento fue organizado por Instituto de Idiomas de la sede Quito. Estuvieron José Juncosa, vicerrector; Adriana Guanuche, coordinadora del Instituto de Idiomas; Ronnie Estrella, representante de Cambridge Ecuador y Edgardo Pérez de Education First.

El vicerrector destacó el fortalecimiento y los resultados de la vinculación de la UPS con Cambridge, lo cual permite que los estudiantes puedan ser evaluados en el nivel de inglés según el marco común europeo de referencia. Asimismo, destacó que en la universidad se reafirma el uso de este idioma en los procesos de enseñanza – aprendizaje tanto en las aulas como en investigaciones o trabajos.

Cristian Castañeda, colaborador de la UPS en el área de la Tiflobiblioteca y persona con discapacidad visual, no solamente recibió su certificado Cambridge de suficiencia de inglés, sino que también presentó una adaptación digital con parámetros específicos tales como omisión de imágenes, puntos, signos y cuadros innecesarios de una forma lógica, simplificada y básica que permite la navegación de un lector de pantalla denominado Jaws, aplicación que se encarga de verbalizar lo que refleja el ordenador. Esta innovación permitirá que personas ciegas puedan aprender un idioma con facilidad.

«En la UPS hay docentes y estudiantes que investigan y proporcionan métodos accesibles para que los estudiantes obtengamos la información y así tengamos la posibilidad de superarnos empleando los avances tecnológicos», dijo Castañeda. Por su parte, el profesor Jorge Cárdenas señaló que la educación inclusiva en cualquier área de aprendizaje debe adaptarse a las necesidades de los estudiantes con discapacidad para así fortalecer estos procesos académicos tan importantes para su desarrollo humano y profesional.