Estudiantes presentan herramientas inclusivas para personas con discapacidad

La Universidad Politécnica Salesiana a través del Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación Asociadas a la Discapacidad (TICAD) de la Sede Guayaquil, desarrolló el evento académico «EXPO RAITICs» donde estudiantes pertenecientes al semillero de investigación presentaron varios prototipos inclusivos.

El «Expo Raitics» tuvo la finalidad de socializar varias herramientas de software y hardware libres, para facilitar la inclusión educativa, social y laboral de personas con discapacidad. Dentro de las categorías expuestas en la actividad estuvieron:

Aplicaciones móviles

Tableros comunicacionales

TICS inclusivos: Dispositivos adaptados, juguetes adaptados, Impresión 3 D de recursos didácticos

Accesibilidad de las aplicaciones

EVIACAM

Lectores de pantalla: JAWS, NVDA

Herramientas generadoras de Braille: EBRAI

Los asistentes presenciaron las exposiciones sobre las TICS inclusivas y recorrieron los stands del evento, adicionalmente se les facilitó un DVD con las herramientas que son útiles para brindar accesibilidad a las personas con discapacidad. «Muchas de las aplicaciones y hardware presentados en el evento se encuentran instalados en entidades pertenecientes a la Red Académica de Apoyo e Investigación en Tecnologías Inclusivas (RAITI)», puntualizó Alice Naranjo, coordinadora del Grupo TICAD.

El evento se realizó con el apoyo de la Cátedra UNESCO «Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa», FUNSIBA, Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen de Ricaurte, FENCE, FACIMAB SPORTING CLUB, ASOCULSOR y la red RAITI.