Estudiante salesiana premiada en el ATICAcces 2018

La estudiante Inés Yambay, de la carrera de Ingeniería de Sistemas e integrante del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia (GIIATA) de la Sede Cuenca, obtuvo el premio «ESVI-AL» otorgado en la VI Conferencia Internacional ATICAcces 2018 por su trabajo denominado: «Reconocimiento del habla y generación de subtitulado automático como herramienta de apoyo en el proceso de estimulación cognitiva para adultos mayores».

El proyecto de investigación desarrollado por la estudiante salesiana, propone una aplicación offline que genera subtítulos automáticos a partir de audios que se graba en tiempo real por parte del locutor, «la app es una herramienta que brinda soporte al adulto mayor para que pueda acceder y entender la información, rompiendo las barreras que impide su efectiva comprensión» comenta Yambay.

La investigación es apoyada por las docentes Paola Ingavélez y Yaroslava Robles, donde realizaron un análisis a nivel de funcionalidad tomando una muestra de 135 audios pre grabados y reuniendo a 25 adultos mayores del Centro Gerontológico «Rosa Elvira de León» de la ciudad de Azogues, con el objetivo de determinar su percepción sobre la aplicación interactiva desarrollada en 4 áreas de la estimulación cognitiva: orientación, lenguaje, atención y memoria.

En conclusión, los resultados obtenidos de la investigación fueron favorables y con seguridad será un aporte fundamental para los adultos mayores que tienen algún problema de audición y será apoyada para continuar las investigaciones en este campo.