GUAYAQUIL:Se realizó posicionamiento de coordinador de la zona 5 Secretaria de pueblos

Secretaria de pueblos, movimientos sociales y participación ciudadana

El pasado 2 de octubre, en las instalaciones de la UPS-G, se efectuó el posicionamiento del nuevo Coordinador de la zona cinco del Ministerio Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, dignidad otorgada a Jorge González Mendoza, líder barrial; pilar del diseño y ejecución de la organización social de los moradores del popular sector de Isla Trinitaria, en la perimetral sur de Guayaquil. Jorge ha venido desempeñándose, además de líder popular y organizacional, como animador en la promoción de los derechos de ciudadanía a través del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, en Guayaquil.

Al acto, al que concurrieron cerca de doscientos líderes y lideresas de distintas organizaciones sociales, no solo de la provincia del Guayas sino también de Manabí y otros cantones cercanos a Guayaquil. Pudiéndose apreciar la asistencia de representantes de las organizaciones de montubios, indígenas, mestizos, cholos y afroecuatorianos; siendo este último grupo el más representativo y carismático del evento, que contó con la presencia de:

Patricio Baquerizo, Viceministro de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana; Juan Carlos Pulido, asesor ministra Cárdenas. Ibsen Hernández, delegado del congreso nacional del pueblo afroecuatoriano; Luis Cubillo, Jefe Político del Cantón Guayaquil. Aída Quintero, Coord. de Mujeres Negras del Guayas; Dania Nicolta, representante de la juventud del pueblo afroecuatoriano; Billy Navarrete, secretario ejecutivo y representante legal Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Las autoridades recalcaron la importancia del nombramiento de Jorga González como una estrategia para reconocer, respaldar y fortalecer el proceso organizativo de las comunidades, particularmente barriales y de las zonas populares y perimetrales de las urbes. Momento significativo fue el que nombraron a la UPS como una institución de educación superior que ha liderado el proceso de participación y movilización ciudadana en el país.

Este evento fue coordinado desde la Dirección de la Maestría de Desarrollo Local, con la que, el nuevo Coordinador zonal de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, se comprometió a gestionar un Convenio de Cooperación interinstitucional para favor el proceso de formación, capacitación y difusión de las organizaciones sociales de la zona cinco.

El acto inició con el Himno al Negro y concluyó con cantos de «arrullo» para el nuevo coordinador, posicionado en la UPS, a la que llamó «Universidad Amiga y casi nuestra casa».