Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador participa en la Conferencia General de la UNESCO

La Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador participó en la  Conferencia General de la UNESCO – 39° reunión desarrollada en Paris (Francia), evento en el cual se celebró el 25° Aniversario del programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO.

La Conferencia General está compuesta por los representantes de los Estados Miembros de la UNESCO y se celebra cada dos años. En el evento participan los Estados Miembros y Miembros Asociados, así como observadores de Estados no miembros, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

La UPS, a través de Fernando Pesántez, vicerrector docente y director de la Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa (UPS), entregó al Jefe de Sección «Educación Superior de Cátedras UNESCO», Peter Wells, un prototipo Robótico para aprendizaje de lectura y escritura Braille.

En la conferencia, Pesántez presentó una síntesis de los logros obtenidos y las propuestas que la Catedra UNESCO coordinada por la UPS tiene con referencia a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Actualmente, la catedra trabaja en las áreas definidas como: TICs y sistemas inteligentes para inclusión educativa de niños y jóvenes con discapacidad; divulgación científica y tecnologías inclusivas open Access; rescate de valores culturales en poblaciones originarias.

Para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODSs) 2030, la Catedra planifica realizar algunas acciones en el corto plazo:

• Una incubadora de proyectos de investigación en inclusión educativa para el nivel de educación media.

• Sistemas inteligentes para la promoción de la inserción laboral y educativa de personas con discapacidad.

• Adolescencia e investigación: revista sobre ciencia solidaria.

• Consolidación del programa «Aula de ciencia para niños»

• Tecnologías de apoyo para la gestión médica y hospitalaria de poblaciones vulnerables: enfoque educativo – preventivo.

Luego de su participación en Francia, el Vicerrector Docente de la UPS fue invitado por la Escuela de Organización Industrial (OEI) de España para finiquitar el trabajo realizado con los ejes curriculares del programa «Neuro-Psicopedagogía».

Esta iniciativa será ejecutada por la UPS en calidad de programa de formación continua, con el objetivo de fortalecer la comprensión de procesos de enseñanza y aprendizaje en todo su cuerpo académico. El programa iniciará en enero de 2018 y en su primera fase tendrá como público formativo a 180 docentes de las tres sedes universitarias.