CUENCA: Carrera de Ingeniería Ambiental realizó Eco Trueque 2012

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica Salesiana llevó adelante el proyecto Eco Trueque UPS 2012, que logró fomentar el consumo responsable, la sostenibilidad ambiental y la defensa de los criterios de justicia social, enmarcados en un compromiso de formación y educación, generando un espacio para vivir prácticas económicas más justas y creativas, que ayudan a la no producción de basura.

Este proyecto de trueque fue un espacio que permitió la convivencia y libre intercambio de mercancías, servicios y experiencias en dónde el dinero estuvo  demás, ya que fueron los estudiantes, los ciudadanos, quienes fijaron el precio y no el mercado.

En las instalaciones del Campus Universitario Salesiano, los estudiantes de Ingeniería Ambiental ubicaron varias carpas en donde se exhibieron un sinnúmero de artículos, que fueron intercambiados por los estudiantes y personas que asistieron a este evento.

La iniciativa sirvió para buscar la reflexión de la población estudiantil, docentes, empleados, trabajadores de la UPS y de la ciudadanía en general sobre el agotamiento de los recursos naturales, sobre las relaciones consumistas y la creación de dependencia hacia una «necesidad creada».

La esencia de este evento, fue buscar, el intercambio de cosas del mismo valor, así se reutilizan productos en lugar de comprarlos nuevos, por lo que se está evitando el impacto derivado de la extracción de recursos naturales, la energía implicada en su producción y el volumen de desechos.

En esta ocasión los estudiantes participaron presentando varios objetos que transfirieron e intercambiaron por otros que para ellos eran necesarios, existieron un sinnúmero de cosas que ya no las utilizaban y que en cambio otras personas si podían darle mejor uso. Se intercambiaron; productos hechos a mano, películas, libros, discos, aretes, ropa, tecnología, entre otras cosas.