CUENCA:Carrera de Ingeniería Electrónica dictó curso de IP

 

 
La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, a través de la Carrera de Ingeniería Electrónica, dictó un curso sobre tecnologías IP y  la revolución que se encuentra en marcha en el ámbito de las telecomunicaciones, un potencial de innovación muy grande de cara al futuro.
 
El curso fue dictado por Martín López Nores, Ingeniero de Telecomunicaciones, Especialista en Telemática y Docente de la Universidad de Vigo, España, con un amplio conocimiento en redes de ordenadores. 
 
El seminario, que fue dirigido a los estudiantes de las carreras Ingenierías Eléctrica y Electrónica, se presentó muy interesante académicamente para los asistentes, quienes tuvieron palabras de elogio para el instructor.
 
Entre los temas tratados podemos destacar: 
 
¿ Introducción, historia, principales protocolos y arquitecturas de red de los sistemas VoIP típicos, y la importancia del software libre en este entorno.
 
¿ Presentación de casos reales de empresas pequeñas y medianas constituidas entorno a tecnologías VoIP. Herramientas software básicas. 
 
¿ Configuración de máquinas virtuales. 
 
¿ Instalación de un softphone. 
 
¿ Captura de paquetes SIP con Wireshark. I
 
¿ ntroducción a Asterisk.  Concepto, funcionalidades, recursos bibliográficos instalación.  Asterisk como pasarela.  Canales y contextos. Parámetros de canales SIP. Utilización de tarjetas hardware para líneas analógicas o digitales.  Asterisk como centralita (básica).
 
¿ El dialplan. Prioridades. Aplicaciones básicas. Recursos de Programación. Práctica: llamadas, prueba de eco y menús IVR.
 
¿ Asterisk como centralita ¿ ampliación (I). Música en espera. Buzón de voz. Llamadas automáticas. Funcionalidades para call centers. Audioconferencias. Asterisk como centralita ¿ ampliación (II). Síntetizadores de voz. Conexión a otros servidores y a la PSTN. Comunicación con dispositivos Bluetooth.
 
¿ La base de datos de Asterisk. El registro de llamadas.
 
¿ Localización de servicios de telefonía. Servicios centralizados: ENUM. Servicios distribuidos: DUNDi, entre otros.
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec