GUAYAQUIL: Se realizó Festival Valdoccoquil 2012

Esquizofrenia se llevó el premio al mejor cortometraje en Valdoccoquil 2012, festival de cortos organizado por los estudiantes del segundo semestre de comunicación social y su director de carrera, Lcdo. Patricio Rosas. En esta primera edición se escogió como género central «terror», los cortos que se exhibieron fueron: Coqueteando con la muerte, Inteligencia asesina, El lado oscuro, Mirages, Ellos, yo y otro yo, El culto y «Esquizofrenia».

El evento  contó con la participación de personajes del mundo del espectáculo, entre los que se dieron cita se incluye a Nitsy Grau, directora y productora de cine; Prisca Bustamante, actriz y locutora; Galo Recalde, actor, productor y director, y Santiago Roldos articulista y dramaturgo quienes tuvieron la ardua labor de seleccionar entre los distintos proyectos, el mejor de la noche.

Cinco fueron las categorías que obtuvieron premios en el Valdoccoquil 2012, entre las que se destacan «Mejor guión», otorgado a Jorge Luis Armijos del Culto, como «Mejor actor», Ronald Zambrano por su papel en el Culto; «Mejor producción», Cristina Casorla de Coqueteando con la muerte; «Mejor dirección»; Marcela Zapatier – Esquizofrenia, Mejor actriz», Rosa Cabrera – Esquizofrenia y «Mejor corto» fue para  Esquizofrenia.

Para Nitsy Grau, directora de cine, el evento fue una gran iniciativa de la carrera, ella espera que los estudiantes continúen instruyéndose, al respecto comentó: «Me parece que los chicos tienen muchas inquietudes artísticas y es posible incluirlos en algunos de mis proyectos; espero que continúen desarrollando y sigan realizando más proyectos con el fin de superar  sus propias metas«.

Por otra parte, la  directora del corto ganador, Srta. Marcela Zapatier,  fue muy significativo todo el proceso de realizar un producto y exponerlo, señaló su emoción por haber obtenido un premio, dijo: «Estoy muy contenta, no lo gane sola, lo ganó todo el equipo de esquizofrenia, es un premio que no lo esperábamos. Para los chicos del primer semestre y propedéutico que están iniciando recuerden que esta es una carrera muy hermosa, solamente hay que ponerles muchas ganas y esfuerzo», concluyó la joven estudiante.

El Festival obtuvo gran éxito y simpatía en los estudiantes y autoridades y espera repetirse el próximo semestre. El esfuerzo y talento que desarrollan los jóvenes universitarios al producir buenas iniciativas es un síntoma del avance de la carrera, que tiene como filosofía no soló impartir conocimientos teóricos sino también prácticos, de esta forma se logra incentivar a que se consiga  un buen aprendizaje y conocimiento en nuestros futuros  comunicadores.