Producción Social Hábitat 2017 premia el proyecto «Los Pinos: Comunidad del Buen Vivir»

El proyecto «Los Pinos: Comunidad del Buen Vivir», del cual es parte la UPS, ha sido merecedor del premio Producción Social del Hábitat 2017, el cual reconoce el proceso de formación y planeación que conduce el Comité de Desarrollo Comunitario Los Pinos (CDC-LP) hacia un proyecto integral de barrio.

La UPS trabaja desde hace cinco años en el proceso de lucha popular desarrollado en este comité ubicado en el cantón Mejía, provincia de Pichincha. El premio no sólo destaca las alianzas tejidas con el mundo académico sino la visión compartida de que la tierra es un derecho y no un bien de mercado.

Cada año se reconocen proyectos inspiradores de América Latina que dan visibilidad a procesos transformadores de producción y gestión social del hábitat, facilitan intercambios entre grupos de pobladores y fortalecen sus posibilidades de incidencia política.

En el caso de la carrera de Psicología, se trabaja en el «Acompañamiento Psico-Social a la comunidad del Buen Vivir Los Pinos», gracias al cual se benefician 300 familias, más de 1300 habitantes, en donde la mitad son niños, niñas y adolescentes. Docentes y estudiantes de la UPS ofrecen acompañamiento psicosocial y fortalecen el trabajo organizativo.

Infografía del proyecto «Los Pinos: Comunidad del Buen Vivir» ubicado en el cantón Mejía

Asimismo, el Grupo de Investigaciones Psicosociales (GIPS) de la UPS están desarrollando dos proyectos de investigación en conjunto con el CDC-LP e investigadores externos. El primero es «La praxis de las luchas populares en la periferia urbana de Quito: existencia, articulación y territorialidad»; el segundo es «¡Batallando para entrar bien a la ciudad! El compromiso activo de los ciudadanos pobres organizados con la defensa del suelo urbano público y contra el tráfico de tierras, en Ecuador», proyecto financiado por el Fondo de Investigación Comprometida del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Gino Grondona, profesor de Psicología y responsable del convenio entre la UPS y el CDC-LP, comenta que el trabajo de los estudiantes ha permitido que ellos conozcan otras realidades, desarrollen sus habilidades y destrezas profesionales.

Por su parte, la carrera de Ingeniería Civil de la sede Quito tiene un convenio de cooperación interinstitucional con el CDC-LP para el desarrollo de trabajos de titulación en las áreas de agua potable, alcantarillado y sistema vial. Se apoya también en el diseño de las viviendas.

La UPS felicita a las mujeres y hombres del Comité de Desarrollo Comunitario Los Pinos, invitando a la comunidad universitaria a informarse sobre este proyecto en el enlace: https://www.urbamonde.org/es/premio-psh-am%C3%A9rica-latina-2017