UPS capacita a 66 campesinos agricultores del cantón Cayambe sobre gestión del agua

 

 

En el Centro de Formación Continua – Cayambe de la UPS se realizan dos cursos de capacitación dirigidos a los miembros de las juntas de riego de las parroquias Ayora, Olmedo y Cangahua de la zona de Cayambe. Los cursos son organizados por la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible y el Laboratorio de Sistema de Información Geográfica de Cayambe. Ambos programas se extenderán hasta abril del 2017.

La finalidad de los cursos es generar capacidades locales y facilitar herramientas para elaborar propuestas enfocadas a mejorar la gestión del sistema de riego con el propósito de que los miembros de las comunidades puedan optimizar el uso del agua, mejorar la producción agrícola y, como consecuencia, la calidad de vida de sus pobladores.

 
A las capacitaciones asisten 66 campesinos agricultores de tres comunidades y se desarrollan las siguientes temáticas: «Tecnificación y manejo de sistemas de riego», con la participación de representantes de las juntas de Chambitola y Paquiestancia. En este curso se proporcionan aspectos básicos para la gestión de su sistema de riego comunitario, elaboración de perfiles de propuestas y diseño, operación y mantenimiento del sistema de riego tecnificado de la comunidad. 

Otro programa es «Gestores de sistemas de riego comunitarios», al cual asisten miembros de la comunidad de Pesillo. El objetivo es fortalecer la gestión del sistema de riego comunitario, generar perfiles de propuestas enfocadas al mejoramiento en los ámbitos ambiental, tecnológico, productivo y organizativo de su sistema de riego.

La metodología es teórica y práctica, el trabajo de campo se desarrolla en las comunidades con el acompañamiento técnico de la UPS; de igual forma, al finalizar cada módulo de estudio, los participantes generan un producto de ayuda.

Para Catalina Sandoval, profesora de la UPS, los cursos benefician directamente a 500 familias de las tres organizaciones participantes lo cual aporta al desarrollo de la comunidad, del cantón y del país.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec