Estudiante de la carrera de Psicología gana concurso de «Cartas a un autor»

La revista científica Guillermo de Ockham de Colombia, dedicada al estudio e investigación en Ciencias Sociales y Humanas, organiza cada año el concurso «Cartas a un autor/a», con el objetivo de rendir homenaje a escritores reconocidos del continente Latinoamericano. Este año, el concurso fue sobre la célebre psicóloga social y socióloga venezolana, Maritza Montero.

De 400 cartas enviadas, la estudiante de la carrera de Psicología de la UPS, Sofía Pineda fue la ganadora con la carta titulada «Correspondencia a través de los Andes», la cual se encuentra publicada en la página web de la revista. Al concurso accedieron estudiantes de psicología de toda América Latina quienes escribieron una carta a la autora con la siguiente estructura: título, mensaje introductorio con aspectos de la vida y obra de la autora; la importancia de la obra de Montero dentro de la Psicología, la importancia de su obra en la formación académica del estudiante, agradecimiento y despedida.

En su carta, la estudiante expresa que: «Creo que hay muchas formas de mejorar la vida de las personas, inclusive el mundo en el que vivimos -aunque esto pueda sonar muy romántico- y considero que todos los seres humanos podemos colaborar en ello de diversas maneras: siendo médicos, artistas, ingenieros, etc. Sin embargo, para nosotras este ha sido el camino escogido, con la vocación que nos impulsa a buscar nuevos horizontes, en miras de transformaciones para el crecimiento humano desde la Psicología Comunitaria».

Más adelante menciona que «Específicamente en el caso ecuatoriano compruebo la importancia de tomar en cuenta los saberes de las nacionalidades indígenas y pueblos ancestrales ya que condiciones de desigualdad y exclusión muchas veces los alejan no sólo del ámbito académico sino también del acceso a oportunidades y recursos necesarios para su desarrollo comunitario».

Lea la carta completa en el siguiente enlace: