UPS y Universidad Pontificia Bolivariana firman convenio de investigación y transferencia de tecnología

El Grupo de Investigación en Redes Eléctricas Inteligentes GIREI de la Universidad Politécnica Salesiana firmó convenio con el Grupo de Investigación en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica GITYD de la Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín (Colombia) con el fin de realizar proyectos de investigación conjunta, en el marco de las necesidades múltiples del sistema eléctrico ecuatoriano y colombiano.

Dicho acuerdo permitirá que los grupos de investigación, a través de la cooperación interinstitucional, hagan uso de los servicios y empleo de los recursos estructurales y humanos existentes en ambas instituciones para la realización de actividades científicas y académicas.

Entre los objetivos del convenio se encuentran: diseñar una micro red inteligente, que permita generar un campus inteligente; desarrollar un centro de control que facilite la visualización de las variables de una micro red; la integración de los centros de control micro red para los campus inteligentes de la UPS y de la UPB; la transferencia de tecnología a través de un evento internacional que permita visibilizar los logros obtenidos en las investigaciones.

Con el convenio se busca diseñar un sistema de infraestructura de medición avanzada que permita la adquisición de la información generada por los medidores inteligentes implementos en las dos instituciones. También, las dos instituciones se proponen realizar publicaciones científicas de alto impacto entre los diferentes investigadores de ambas universidades, promoviendo capacitaciones, asesorías bidireccionales dirigidas a estudiantes, egresados, graduados y personas vinculadas al sector eléctrico de la localidad.