Inició el Congreso Internacional de Administración, Contabilidad y Liderazgo

Con el propósito de abrir espacios para que docentes, investigadores y estudiantes compartan resultados de sus investigaciones y se refuerce el quehacer académico desde la reflexión epistémica y la práctica profesional vinculada a las ciencias administrativas inició el Congreso Internacional de Administración, Contabilidad y Liderazgo en el Campus El Girón de la Sede Quito.

Este evento fue organizado por las carreras de Gerencia y Liderazgo, Contabilidad y Auditoría y Administración de Empresas de la UPS – Sede Quito y se desarrolla en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas hasta hoy 16 de junio.

La inauguración del evento fue el 13 de junio y contó con la presencia del P. Javier Herrán, Rector de la UPS, el Antropólogo José Juncosa, Vicerrector de la Sede Quito, el Ing. Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigación, la Ing. Tania Chicaiza, Directora de Gerencia y Liderazgo (en representación de las carreras organizadoras) y el Dr. Héctor Sarmiento del Politécnico Colombiano.

El Rector resaltó en su discurso que, como Politécnica Salesiana, nuestras raíces están marcadas por la creatividad de un hombre emprendedor como lo fue Don Bosco. «Nos sentimos contentos con la realización de este Congreso y con vuestra presencia, porque aprenderemos a ser mejores gestores en una sociedad compleja, múltiple e imprevisible en la que las respuestas se teorizan desde las prácticas exitosas y porque compartiremos experiencias de superación, aprendizaje social y transparencia», expresó.

Por su parte, el Vicerrector José Juncosa señaló que «la administración y la gerencia universitaria, lejos de ser un espacio de recetas y producción compulsiva de normatividades, es un asunto vivo en el que se juega nuestra capacidad de construir una gestión compartida basada en la corresponsabilidad».

Luego de la ceremonia inaugural, se compartió la experiencia de la revista «Teuken Bidikay», publicación latinoamericana que convoca a académicos, investigadores y estudiantes de México, Colombia y Argentina, al ser un proyecto de coedición internacional que se constituye como un espacio de socialización y confrontación intelectual para la comunidad latinoamericana. Su nombre es una combinación lingüística entre el mapuche (teuken = acto de pensar) y la lengua emberá-katío de Colombia (bidikay = investigar, descubrir).

El congreso se desarrolla mediante mesas de trabajo en donde se abordan temas tales como cultura tributaria, ética en los negocios, gestión para el desarrollo, socio-cibernética y medios de comunicación, empowerment evaluation, entre otros. Los asistentes conocerán propuestas, metodologías y prácticas profesionales que buscan promover una cultura de investigación pero contextualizada desde América Latina.