UPS fomenta el bienestar de las mascotas desde la investigación

El Dr. Juan Leonardo Masache Masache y el Ph.D. Carlos Mínguez Balaguer, junto con el resto de los miembros del Grupo de Investigación de Mejora Genética en Producción Global en Especies Ganaderas GLOBALGEN prsentan su investigación en un nuevo artículo denominado Ovariectomía en perros: comparación entre enfoque lateral y medial. La investigación que realizan los docentes de la Sede Cuenca tiene como fin mejorar el bienestar animal de las mascotas esterilizadas, por el cual se han realizado diferentes productos academicos indexados en SCOPUS (SJR), Web of Science (JCR), Scielo, LatiNdex, CAB, Redalyc entre otros.

Estas publicaciones son resultado la investigación experimental realizada por Juan Leonardo Masache Masache con la colaboración del resto de miembros de GLOBALGEN en la clínica veterinaria «PoliVet», situada en el campus de la sede Cuenca. El mismo espacio es usado también por la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia como espacio de prácticas académicas.

Gracias a sus investigaciones, el grupo de investigación GLOBALGEN ha determinado qué tipo de cirugía es la más apropiada para realizar esterilizaciones en perras, buscando una técnica quirúrgica menos invasiva y que fomente el bienestar de los animales sometidos a esterilización.

Existen dos métodos quirúrgicos para la ejecutar una esterilización (OVE, extirpación de ovarios) según el tipo de abordaje a la cavidad abdominal para acceder a los ovarios. Una es abordaje medial (celiotomía) que consiste en realizar la incisión por la parte central del abdomen o el abordaje lateral (flancotomía) consistente en realizar la incisión por el lateral del abdomen.

Al momento, no se evidencian otros estudios científicos que indiquen el tipo de cirugía más adecuado a la hora de asegurar el bienestar animal y ausencia de problemas postquirúrgicos. Los profesionales de veterinaria se decidían por una técnica u otra por preferencia personal, sin basarse en argumentos científicos.

El estudio demuestra que el abordaje lateral (flancotomía) es el más apropiado para asegurar el bienestar animal, por reducir el tiempo quirúrgico, presentar menor grado de sangrado y niveles más bajos de dolor. El grupo GLOBALGEN y la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia sugieren, con base en su estudio, preferir esta técnica de abordaje.