Las Bici-ciudades en el «Café UTOPÍA con aroma a ciencia»

El Café Utopía con aroma a ciencia, es un evento de vinculación con la sociedad que busca generar el diálogo informal. Este es un espacio que permite debatir, con una buena taza de café, sobre temáticas de interés científico, social y académico dentro de la universidad.

Las Bici-ciudades fue el tema que convocó a colectivos juveniles, académicos y gestores sociales que explicaron las políticas públicas de movilidad no motorizada, la visión de género en bicicleta y otros asuntos viales que hicieron de la tarde y noche del 3 de diciembre un encuentro propositivo para continuar con diálogos de ciencia y vida cotidiana.

El tema abordó el uso de la bicicleta en los espacios públicos como medio de transporte no motorizado, su accesibilidad, las implicaciones de infraestructura, las ventajas ambientales y sociales además de los proyectos e iniciativas de los grupos y colectivos que le apuestan a la bicicleta como un estilo de vida. Erika Tinajero de «Carishinas en bici», explica como su organización motiva a mujeres de todas las edades y condiciones sociales a apropiarse de espacios públicos mediante la bici: «La bici es un estilo de vida y deben existir una verdadera educación vial para transformar  la movilidad en Quito».

Aportaron con experiencia, conocimiento de causa y precisiones académicas: Arquitecto Jorge Paz (UPS), Frank Fuentes (Cicleadas del Rey), Diego Puentes (Secretario de Movilidad no motorizada), Erika Tinajero (Carishinas en bici) y ciudadanas/os interesados en el tema.