Carrera de Biotecnología celebra su décimo aniversario

La Carrera de Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales de la UPS, sede Quito  celebró su décimo aniversario con actos académicos y culturales como conferencias, casa abierta, concurso fotográfico y la sesión solemne. Estas actividades se realizaron entre el 16 de octubre y 06 de noviembre de 2015.

La celebración del aniversario comenzó con múltiples conferencias bajo la temática: «Biotecnología: experiencias en Ecuador» realizadas en el auditorio Monseñor Cándido Rada y el Aula Magna, con la finalidad de difundir conocimientos actuales sobre el campo de la biotecnología en el país.

Las conferencias contaron con la participación de expertos en temas de biotecnología de universidades e institutos de investigación: Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad de las Américas (UDLA), Universidad San Francisco de Quito (USF-Q), Universidad Internacional SEK (SEK), Universidad Técnica de Ambato (UTA), Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI-Guayaquil), Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI-Quito), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Algunos de los temas abordados fueron: «De la citogenética a la genómica: Experiencias en el Ecuador»,  «Brote simultáneo de Dengue y Chikunguña en el Ecuador», «Transgénicos en el Ecuador», «Aplicación de herramientas biotecnológicas para el mejoramiento genético en plantas», El uso biotecnológico en la formulación de panes y pastas con el uso de cereales nativos, y «Compilación histórica de la investigación para la valoración de la Biodiversidad en la UPS».

El evento finalizó el 06 de noviembre, día en la cual se realizó una casa abierta con el propósito de difundir los aprendizajes, conocimientos e innovaciones en biotecnología. Esta actividad se llevó a cabo en los Laboratorios de Investigación y Valoración de la Biodiversidad  CIVABI de la carrera con la presencia de varios colegios de la capital entre ellos: Colegio Manuela Cañizares, Sagrados Corazones, Técnico Don Bosco, Colegio Andino y SEK de Los Valles.
Los proyectos presentados en la casa abierta fueron: cremas naturales, cultivos caseros, proceso de fermentación alcohólica de uva y naranjilla, producción de quesos y veganos como alternativa alimenticia, producción industrial de cerveza artesanal, extracción de aceite esenciales para la elaboración de perfumes, obtención de extractos clarificados a partir del chamburo y papaya con actividades proteolítica, obtención de pigmentos naturales y su extracción en la espinaca, descripción de la morfología microscópica de la comunidad de Nostoc provenientes de la parroquia de Pintag, provincia pichincha  entre otros.

Para el concurso fotográfico se presentaron 20 fotografías que fueron seleccionadas de acuerdos al tema «Ciencias de la Vida», para visualizar la creatividad de los estudiantes y promover a la biotecnología a través del arte, las mismas que fueron exhibidas en el pasillo del bloque B, campus El Girón. El jurado calificador estuvo conformado por: Alexandra Noboa, docente de la carrera de Comunicación Social de la UPS;  Esteban Baus, coordinador del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Crónicas de la PUCE y Lucas Bustamante, biólogo y fotógrafo.

A las 16h00 se realizó la sesión solemne en el Aula Magna «Fray Bartolomé de las Casas». La mesa directiva estuvo conformada por el Máster Armando Romero, ex vicerrector de la sede, Ing. Diana Calero, directora de la carrera; Dr. Paco Noriega, docente-fundador de la carrera; P. Marcelo Farfán, director de Pastoral; Ing. Lenin Ramírez graduado de la carrera, y Vanesa Vaca, presidenta estudiantil de la carrera.

En la sesión solemne se presentó una reseña histórica de la carrera que fue creada el 19 septiembre de 2005 y comenzó con 40 estudiantes. A partir de allí y durante estos 10 años ha evidenciado un crecimiento sostenible, que hasta octubre de 2015 registra a más de 450 estudiantes en sus aulas.

También, se trató el tema de la formación de los docentes a nivel de PhD, la conformación de los Grupos de Investigación, la participación de docentes y estudiantes con 23 artículos en revistas indexadas y ponencias a nivel nacional e internacional.

En el evento se dejaron planteados los retos a enfrentar como la Acreditación de la Carrera, llegar a nivel de instituciones de mayor trayectoria y renovar el compromiso con la sociedad, con la comunidad desde los principios de la vida académica, el trabajo cotidiano y la incertidumbre.

La parte cultural estuvo animada por el Grupo de Música Ecuatoriana de la UPS, bajo la dirección del profesor Jhony Sánchez. Acto seguido se hizo la premiación del concurso fotográfico a los estudiantes:

•    1er lugar: Lucia Maldonado
•    2do Lugar: Ronald Toapanta y David Toapanta
•    3er lugar: Andrea Bravo

Para cerrar la conmemoración del décimo aniversario se realizó un brindis con todos los asistentes en la plaza Don Bosco.