En el marco de la conmemoración de los Cien Años de la Reforma Universitaria de Córdoba, docentes de La Salesiana Sede Cuenca, presentaron sus experiencias sobre los avances y los desafíos de la educación superior nacional. El evento denominado: «Jornadas Repensando la educación superior en Ecuador, América Latina y el Caribe» reunió cerca de 200 participantes donde se abordó varios ejes temáticos.
Los docentes expusieron en las mesas magistrales: «Diversidad cultural, inclusión y políticas públicas» y «Experiencias de proyectos de emprendimiento», propuestos y establecidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), organizadora del evento.
Victoria Jara, Directora de la Carrera de Pedagogía, presentó el tema: «Inclusión educativa universitaria desde la interculturalidad», destacando las buenas practicas universitarias, considerando que los estudiantes indígenas tienen derecho a la educación, además que son ciudadanos con una riqueza cultural de sabiduría ancestral amplia, generando espacios de convivencia y disfrute de los distintos elementos de la cultura kichwa cañari.
El siguiente ponente fue Blas Garzón, coordinador del Grupo de Investigación en Desarrollo Local – GIDLO, exponiendo: «Incidencias del Sistema Preventivo Salesiano en la enseñanza superior de Personas Privada de la Libertad», donde se presenta los programas de formación superior destinadas a Personas Privadas de la Libertad – PPL en los Centros de Rehabilitación Social de Macas y Turi, en este trabajo, La Salesiana ha diseñado Programas Académicos que posibiliten que las personas privadas de la libertad accedan a una carrera universitaria.
La coordinadora del Centro de Lectoescritura Académica – CLEA, Adriana Toral, continuó con el tema: «Prácticas de lectura y escritura en los primeros niveles de educación superior: experiencias exitosas en la provincia del Azuay», en el que se analizan diversas teorías del aprendizaje y los nuevos aportes de las prácticas culturales en lectoescritura, además de proyectos realizados por estudiantes con grupos comunitarios en la práctica de la lectura y escritura.
Finalmente, Gabriela Araujo, docente de la Carrera de Administración de Empresas, expuso el trabajo: «Aprendizaje basado en proyectos: proyectos integradores», en este se analiza la necesidad de crear espacios de aprendizajes basado en proyectos con ideas de negocios, con el fin que los estudiantes logren ser generadores de fuentes de empleo, es decir, crear nuevos emprendimientos.
De esta manera, las jornadas fueron un espacio de reflexión y discusión donde participaron especialistas de Argentina, Chile, Ecuador y México para abordar y analizar los diferentes escenarios del sistema de educación superior latinoamericano.