UPS inaugura el Campus «Maria Auxiliadora» en Guayaquil

La Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil, inauguró el nuevo Campus María Auxiliadora ubicado en el Km. 19 Vía a la Costa, donde 300 estudiantes, pertenecientes a las carreras de Psicología y Administración de Empresas, iniciaron su formación universitaria.

La sesión solemne estuvo presidida por el P. Javier Herrán Gómez, Rector de la UPS; P. Francisco Sánchez, Inspector de los Salesianos en Ecuador; Andrés Bayolo Garay, Vicerrector de la Sede Guayaquil; Luis Tobar, Vicerrector General de la UPS; Mons. Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil; Bernardo Salgado, Secretario Técnico de Vinculación con la Sociedad; Manuel Samaniego, en representación del Alcalde de Guayaquil,  acompañados de las autoridades de la UPS y la provincia.

También, asistieron estudiantes del Campus Centenario que iniciaron un nuevo período académico, además del personal administrativo y docente de la UPS. Las palabras de bienvenida estuvieron cargo del Padre Francisco Sánchez, quien resaltó el crecimiento de la obra salesiana en Ecuador; «Don Bosco está presente en el país con lo que tenía en su corazón, que era llevar la educación y la profesionalización con excelencia para todos los jóvenes, desde los más pequeños hasta los más grandes», manifestó.

En su discurso, el Rector expresa que «… puede pensarse que es una obra más al estilo salesiano de respuestas a coyunturas y posibilidades de acción, pero este nuevo campus tiene una nueva lógica, la de corresponsabilidad de los directivos de sede y el cuerpo docente que lo acompaña», comenta.

Durante las actividades programadas, se realizó la bendición el nuevo campus universitario a cargo del Monseñor Luis Cabrera. Además del develamiento de una placa conmemorativa en honor al P. Javier Herrán y al Eco. Andrés Bayolo, por su contribución al crecimiento institucional de la Salesiana.

Así mismo, se realizó la plantación simbólica de un pino por parte de la Federación Estudiantil de la UPS (FEUPS). «Este es un nuevo comienzo para la universidad y es sinónimo de que día a día las autoridades se preocupan por llegar a lugares donde es necesario tener una institución de calidad», expresó Luis Morán, presidente de la FEUPS.

Posteriormente, se realizó el corte de cinta que daba por inaugurada la nueva obra salesiana de educación superior en la ciudad de Guayaquil. «Al inaugurar el campus María Auxiliara apostamos por una oferta académica innovadora en la docencia y en la administración universitaria, vemos este campus como una casa abierta de encuentro donde hombres y mujeres buscan la verdad desde la academia», expresó el P. Javier.

El nuevo campus universitario cuenta con una moderna infraestructura conformada por seis edificios, donde ya se han adecuado 16 de las 32 aulas que existen para el inicio de clases. Además, se construyó un bloque de oficinas administrativas donde funcionará la secretaría de pregrado y posgrado.

En el 2019 se construirá un edificio de seis pisos, que cubrirá la demanda estudiantil en los próximos años. Por otro lado, la planificación de la nueva oferta académica de la UPS, el próximo año se abrirán carreras como Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil y Biotecnología.

Por otro lado, las clases de maestrías en MBA, que se impartirán en el nuevo campus, iniciarán el próximo 10 de mayo. «Por ahora solo ofertaremos esa maestría, pero más adelante se abrirán programas de cuarto nivel en eléctrica, psicología y comunicación», expresó Andrés Bayolo, Vicerrector de la sede Guayaquil.

Finalmente los estudiantes y autoridades pudieron disfrutar del grupo Folclórico Ayawayra, además de la participación de las bandas de músicos de la Policía Metropolitana y Comisión de Tránsito.