Presentación del libro «Socialización escolar: procesos, experiencias y trayectos»

El 4 de junio se presentó en la sede Quito el libro «Socialización escolar: procesos, experiencias y trayectos», texto que recoge once artículos a partir de investigaciones sobre diversas experiencias de socialización en 4 países (Argentina, Colombia, Ecuador, España) que acontecen en el espacio escolar de contextos socioculturalmente diferenciados.

El estudio fue realizado bajo la coordinación de René Unda Lara, Liliana Mayer y Daniel Llanos, investigadores del Grupo de Trabajo «Juventudes, Infancias: Políticas, Culturas e Instituciones Sociales» (GT) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). La obra contó con apoyo de CLACSO, CINDE –  Universidad de Manizales de Colombia y la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS.

En el saludo de bienvenida, el Dr. Edgar Tello, Coordinador Académico de la sede Quito, resaltó la importancia que la investigación reviste para la UPS y mencionó que la temática del libro tiene directa relación con uno de los ejes formativos prioritarios de la UPS, que es el de Educación.

En los comentarios al texto, que estuvieron a cargo del Dr. Germán Muñoz, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia; Freddy Peñafiel, Viceministro de Educación del Ecuador y María Sol Villagómez, Directora del Área de Educación de la UPS, se destacó que los artículos evidencian el sujeto central de interés en los distintos estudios, a saber, las generaciones jóvenes, encarnadas en niños, niñas y jóvenes de los países en los que se realizaron las investigaciones.

Villagómez hizo un breve resumen de los artículos destacando el aporte de cada uno de ellos. Luego, Muñoz expuso, a modo de ponencia, varios de los ejes organizadores del texto: conceptos de socialización, la centralidad del espacio escolar, el lugar de las generaciones jóvenes en los procesos educativos en el contexto de las nuevas culturas digitales, la producción de subjetividad y sujetos en la escuela, situando en su discurso la importancia del cuerpo, como espacio de realizaciones de todo proceso de socialización.

Incluyó en su intervención una crítica al capitalismo cognitivo señalando que «publicar se está convirtiendo en un mecanismo de captura de aprendizajes y acreditaciones, en una simple formalidad que pretende congraciarse con organismo de control, dejando en un segundo plano al debate y la producción científica en el ámbito de la investigación social», al tiempo que destacó la importancia de los debates que este libro suscita tocando aspectos que no son habitualmente tratados en producciones sobre la escuela y la educación: construcción de ciudadanía, producción de subjetividades, desigualdad y oportunidades, cuerpo y corporalidades: lo público y lo privado, diversidad socio-cultural e interculturalidad, agencia de los actores involucrados y acción colectiva.

Muñoz enfatizó que el libro invita no solo a mirar artículo por artículo sino a hacer una «relectura con énfasis político de las relaciones que se plantean en el cambiante escenario social entre la escuela y las formas de educar, entre las formas de ser y actuar, formas que se reinventan en la cotidianidad en ámbitos que no son necesariamente escolares, sino en ámbitos de educación expandida».

Por su parte, Peñafiel, luego de exponer una mirada panorámica del texto, se refirió a las Unidades Educativas del Milenio, las que a su criterio responden a una necesidad y a un cambio en la educación de sectores vulnerables, facilitando herramientas de aprendizaje, tecnología para alcanzar los conocimientos diversos a través de una socialización mediatizada entre los miembros de una comunidad. Sin embargo, recalcó que para el cambio de una educación no basta con decretos o la participación de actores sino que se necesita de un buen papel del Estado para romper el paradigma del actual sistema de educación.

René Unda, autor y coordinador del libro, resaltó que la educación es un espacio central de socialización y que, por lo tanto, allí se producen una serie de acontecimientos que se constituye el sujeto. A modo de relato etnográfico, expuso cómo se da el proceso de producción de una obra como la presentada en sus distintas fases y momentos; la importancia de las redes de investigación regional, las formas colaborativas que adopta un proyecto editorial de alcance iberoamericano. Agradeció a quienes apoyaron la producción de este texto e invitó a los estudiantes a repensar sobre las actuales prácticas educativas desde diversas perspectivas.

La mesa directiva contó, además, con la grata presencia del Dr. Luis Álvarez, Editor General de la UPS.