Fundación FIDAL y UPS colaboran para la excelencia académica.

La Fundación para la Integración y el Desarrollo a América Latina (FIDAL), trabaja en el mejoramiento de la calidad educativa del país a través del Concurso Nacional de Excelencia Educativa, que busca optimizar la educación en nuestro país, al igual que elevar la autoestima de los profesores ecuatorianos.

La 7° edición del concurso, que además de la UPS cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Ibericamericanos OEI, el Gobierno Provincial, el Municipio de Guayaquil, y otras universidades ecuatorianas, se realiza con el fin de  estimular el mejoramiento cualitativo de la educación ecuatoriana fortaleciendo la investigación en los niveles, pre-escolar, básico y medio de los planteles públicos y privados, urbanos y rurales.

La FIDAL convoca a  todos los maestros de educación inicial, básica y media, tanto de los establecimientos públicos, como privados, municipales y fiscomisionales, que desarrollan diversos modelos y proyectos educativos aplicados en sus aulas. En este concurso han participado las 24 provincias del país, además de las hermanas republicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Perú.

Los objetivos principales, son el de optimizar la excelencia educativa a nivel nacional y lograr el reconocimiento dentro y fuera del país, para fortalecer la educación y consolidar la democracia y gobernanza, con un enfoque de conciencia ecológica y desarrollo sustentable en Ecuador así como en América Latina.

La fundación desde el año pasado acoge a maestros latinoamericanos, quienes también pueden participar con proyectos innovadores que se presentan ante jurados nacionales e internacionales, los cuales analizan y evalúan el trabajo de los docentes.

En la ceremonia de premiación, a los maestros ganadores se les otorga becas en distintas universidades, viajes de observación, equipos y materiales, además de una estatuilla llamada NOUS, que simboliza la excelencia, el esfuerzo y la dedicación de su trabajo

Rosalía Arteaga, quien preside la fundación, comenta que el simple hecho de participar es valioso, teniendo en cuenta que son pasos que se dan hacia una mejor educación en el país, mediante concursos y seminarios que son parte del trabajo de FIDAL, reconociendo a personalidades o instituciones nacionales e internacionales que a lo largo de su vida han demostrado su preocupación por la educación.

Este año se llevó a cabo el septimo concurso, donde se reconoció y premió la labor de los maestros, los cuales presentaron sus trabajos en diferentes categorías:

• Proyectos innovadores en el área tecnológica
  • Investigación sobre temas educativos
  • Acciones en favor del pluralismo
  • Diversidad, inclusión y organización comunitaria
  • Propuestas educativas medioambientales
  • Diseño curricular y Modelos y corrientes pedagógicas.

Los docentes ecuatorianos y latinoamericanos estan invitados a participar en la VIII Edición del Concurso presentando sus proyecto hasta el 10 de dicembre de 2015. Más información en el portal de FIDAL, o los contactos: Telefono 244 44 28 ó el 244 44 32, extensión 117; e-mail: rrppfidal@fidal-amlat.org

En años anteriores y fuera de concurso se han otorgado diferentes premios por la trayectoria en el ambito educativo a:

• Monseñor Nicolás Castellanos, reconocido con el premio «Principe de Asturias»
  • Enciclopedia Británica, institución que desde hace más de dos siglos apoya a la educación.
  • Vicky Colbert, colombiana creadora de «Escuela Nueva», proyecto que funciona en más de veinte países
  • Favio Hernán Chávez, por su valiosa labor como Director y creador de la orquesta de instrumentos reciclados de Cateura en Paraguay
  • Padre Ignacio Doñoro por su incansable trabajo a favor de niños desprotegidos y su lucha contra el tráfico de niños en la selva de Perú, entre otros.

El reconocimiento por parte de las autoridades de la UPS es evidente. Según afirma el Padre Javier Herrán, rector de la UPS, «El trabajo de la FIDAL es prioritario porque las fundaciones normalmente apuntan hacia la estructura y materiales, pero la base está en los catedráticos que tengan capacidad y que puedan manejar la tecnología en favor a una mejor educación».

La UPS participa otorgando una beca a los maestros seleccionados para que fortalezcan sus conocimientos y continúen su labor en las instituciones educativas en el país, por lo cual FIDAL hizo público el agradecimiento a la universidad mediante el siguiente video.

Agradecimiento de la Fundación FIDAL a la UPS (video)