Informe del Rector – Rendición de Cuentas 2014

En el marco del cumplimiento legislativo, y con la intención de presentar las actividades por la comunidad universitaria, este 10 de marzo en la sede Cuenca, se llevó a cabo la socialización del Informe de Rendición de Cuentas 2014 de la UPS a la sociedad.

El Padre Javier Herrán Gómez, rector de la UPS, destacó como, a lo largo de todo el 2014, se han consolidado varios procesos en la institución. En el informe se presentan los resultados de la gestión académica y administrativa que marcan la dinámica institucional y la obra de la Universidad Politécnica Salesiana, entre los cuales se denota una evidente mejora en procesos de diseños de modelos educativos.

Los principales resultados destacados en el informe son:

– El Plan Operativo Anual UPS 2014 (Plan de Mejoras Institucional), con el aporte de proyectos, informes, evidencias y mejora de base de datos para lograr programaciones ajustadas a corto plazo y responder a las exigencias de las entidades gubernamentales de control .

– El completamiento de la regularización académica,y la implementación de una herramienta eficiente para la gestión de carreras.

– La profesionalización de equipos de Planificación, Evaluación y Acreditación en la Universidad.

– El aumento dela cantidad de académicos que han iniciado sus doctorados en el año 2014.

– La aprobación y creación de 35 grupos de investigación por parte del Consejo Superior.

De igual manera, el documento explica los logros de la universidad en distintos ámbitos como el rediseño curricular de las carreras, acorde a las exigencias del Consejo de Educación Superior, y la propuesta académica del «modelo de las «4A» (asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad). Este proceso, basado en la institucionalización del Sistema de Admisión a la UPS, ha permitido obtener resultados favorables en términos de retención estudiantil en todas las sedes.

También, se presenta información sobre el manejo de los recursos económicos de la universidad, de los fondos destinados por el gobierno y los avances patrimoniales en cuanto a los aportes de los estudiantes, mismos que constan en una base de datos de seguimiento de todo el alumnado actual e histórico.

Como afirma el Padre Herrán, uno de los principales puntos de esta rendición de cuentas, es «tomar conciencia de los logros de nuestra Universidad, enfocada en la dedicación de los docentes y la creación de un ambiente agradable en el cual los estudiantes construyan un futuro prometedor para sus vidas».

Uno de los temas puntuales que fueron expuestos en el informe se refiere a la calidad académica basada en la investigación: el descubrimiento, su aplicabilidad en los estudios científicos y la validación del conocimiento universal en la práctica, hacen posible, como afirma el Rector de la UPS: «llevar a cabo una investigación profunda y aplicable en ámbitos como la Investigación de Materiales, donde se busca sustituir elementos como el acero (entre otros) para minimizar los impactos ambientales».

En base al cumplimiento de un trabajo conjunto y con el compromiso de continuar buscando alternativas de mejoramiento, las autoridades de la UPS invitan toda la comunidad universitaria  a que siga siendo partícipe de esta labor y así poder alcanzar las metas propuestas.