«Jornadas de fortalecimiento de la identidad Salesiana»

A partir del 4 de marzo del presente año y con el objetivo de fortalecer lazos entre el personal docente y los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, en la sede Cuenca, se están llevando a cabo las «Jornadas de fortalecimiento de la identidad salesiana», organizado por el departamento de Pastoral Universitaria.

Dicho evento está dirigido directamente a los profesores de la institución, y «pretende establecer parámetros para que el significado de ser parte de una universidad salesiana sea fácilmente entendible para los docentes y sean capaces de responder a las necesidades del educando, no únicamente en el ámbito de formación profesional, sino también en el aspecto humano, con un enfoque directo al desarrollo integral de la persona», aseveró Xavier Merchán, Secretario Técnico de la Pastoral Universitaria.

El taller se sustenta bajo tres parámetros imprescindibles para cumplir con la misión y visión salesiana permitiéndole a la universidad, mantener una distinción y mejoramiento del nivel educativo. El primero, es el aspecto de INTROSPECCIÓN, en el cual se prevé el encuentro con uno mismo, como persona y profesional entorno a las vivencias y testimonios de los asistentes. El segundo es el momento de ENCUENTRO, en donde se plantean cuestionamientos sobre qué es lo que buscan de su trabajo y que piensan sobre el mismo, para fortalecer en cada profesor la personalidad de un líder que escuche y respalde a su alumno. Por último se plantea una CELEBRACIÓN del cumplimiento de sus intenciones y satisfacción de lo realizado.

El evento en su primera etapa, contó con la presencia del personal del área de comunicación social y administración de empresas, pero se prevé llevarlo a cabo durante todo el mes y está planificada dirigirla hacia todas las carreras de la institución, con el siguiente cronograma:

• 4 marzo: Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Comunicación Social

• 5 marzo: Cultura Física, Gestión de Desarrollo Local, Pedagogía, Psicología del trabajo, Idiomas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial.

• 11 marzo: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica

• 12 marzo: Biotecnología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica Automotriz

• 18 marzo: Ingeniería Mecánica ; Ingeniería Mecatrónica; Instituto de Matemáticas, Medicina Veterinaria y Zootecnia

De esta manera y según lo confirma Xavier Merchán, la convivencia, enfocada al 100% en los docentes y administrativos, se enfoca en preparar el talento humano de la UPS educadores y pastores de la universidad.