Jornada de Farmacia Ancestral, un espacio de concientización ambiental

En la Sede Cuenca se realizó la Jornada de Farmacia Ancestral organizado por el grupo de investigación de Saberes Ancestrales e Interculturalidad, evento académico en el cual, catedráticos de la UPS presentaron los resultados de sus estudios a los estudiantes de varias carreras.

La jornada inicio con la intervención de Fredi Portilla, profesor de la carrera de Ing. Ambiental y actual responsable de la Farmacia Ancestral, el cual disertó sobre los efectos del cambio climático en distintas partes del planeta, y como los diferentes tipos de plantas medicinales contribuyen al cuidado del medio ambiente.

La investigadora Noemi Bottasso, responsable del proyecto que llevó a la creación de la Farmacia Ancestral, presentó a los estudiantes la experiencia acumulada en el desarrollo del proyecto desde sus inicios, explicando cómo se crearon los espacios de aprendizaje para los estudiantes desde la preparación del terreno para la huerta medicinal, los talleres para el catálogo de plantas medicinales, el BioMural etc. «Con este proyecto se han generado valores en los jóvenes para el cuidado del medio ambiente», expresa Bottasso.

Finalmente la jornada tuvo la intervención de Mama Delfa, experta de medicina ancestral, quien explicó la valoración de los conocimientos ancestrales mediante las plantas medicinales en la salud.

Victoria Jara, coordinadora del Grupo de investigación Interculturalidad y Saberes Ancestrales, y directora de las carreras de Educación de la Sede Cuenca, evidenció la importancia de que el conocimiento generado y recopilado durante el proyecto sea compartido no solamente con los estudiantes, sino con la comunidad y la sociedad en general, razón que ha motivado la creación del catálogo multimedial de plantas medicinales.

Conoce el Catalogo de la Farmacia Ancestral