Inicia la segunda edición del programa de Formación Dual

La Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, la Cámara de Industrias y Productividad de Cuenca, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana, y 15 industrias locales, inauguraron con la segunda promoción de los cursos de Formación Dual en Mecánica Industrial y Electricidad Industrial. En esta edición, el programa acoge a 25 estudiantes que se preparan durante 5 semestres en base a una metodología que combina clases teóricas y prácticas laborales, las cuales se desarrollaran en las empresas participantes.

El P. Javier Herrán, rector de la UPS, explicó como los jóvenes «trabajarán estudiando», con el objetivo de que las empresas vinculadas en la Formación Dual contratarán a los mejores estudiantes de los dos programas.

Santiago Pinos, coordinador de los programas académicos, alentó a los nuevos estudiantes a estudiar con decisión y presentó a los docentes responsables de las distintas materias que contemplan los currículos académicos.

Nelson Jara, coordinador general de los programas de Formación Dual, motivó a los estudiantes para que desde el inicio trabajen con dedicación y esmero, y en función de los conocimientos y destrezas que vayan adquiriendo.

María José Pontón, en representación de la Cámara Ecuatoriana – Alemana, explicó el proceso que se está aplicando en las empresas para la selección de los estudiantes y su incorporación en el ámbito laboral. Destacó el trabajo que están desarrollando los funcionarios de la Cámara de Industrias de Cuenca y la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana en favor de los Programas de Formación Dual.

Las empresas de la ciudad de Cuenca que participan en los programas son: Continental Tire Andina, Indurama, Alimentos Los Andes, Ecuamueble, Juan Álvarez, Plastiazuay, Vanderbilt, Tugald, Tampre, Pasamanería, Cartopel, Tecnoproducción, Sumin, Elecaustro y Rialto.

La primera promoción de estos cursos inició en septiembre del 2015 y los participantes (20 profesionales en Tecnología Eléctrica y 19 en Tecnología Mecánica) se encuentran cursando el último semestre. La mayoría de los estudiantes de la primera promoción ya se encuentran vinculados laboralmente a las empresas de acogida.