GUAYAQUIL: Nitsy Grau directora de tv y cine visita la UPS

La carismática actriz, guionista de teatro – televisión, y directora de origen cubano, Nitsy Grau participó de una breve charla sobre dirección y producción de proyectos en televisión y cine con los alumnos de la carrera de Comunicación Social, a quienes explicó su línea dentro de la industria visual, además compartió consejos de la realización de cortos con bajo presupuesto.

La visita de la cineasta se efectúa a pocos días de realizarse el Primer Festival de Cortometrajes «Valdoccoquil 2012», evento a exhibirse el próximo 27 de enero en el que se proyectarán videos realizados por los alumnos en cortos utilizando como género «el terror».

Grau estudió Cine y TV en ISA – ENIT,  vino como invitada a participar en un taller de teatro en una universidad en Cuenca hace algunos años, desde entonces ha permanecido en el país realizando proyectos para cadenas televisivas, entre las que se destacan: en el género de novelas: Amores que mata, Yo vendo unos ojos negros, El secreto de Toño Palomino, El exitoso Lcdo. Cardoso, Rosita la taxista, y series de corte familiar como Súper Papá,  El combo amarillo trasmitidas a nivel nacional por Ecuavisa.

Como cineasta ha dirigido cortometrajes, como: Identidad, Chat, Caleidoscopio, Tic Tac  y El Juego, esta última producción estrenada el pasado mes de octubre,  refleja una crítica de niños hacia los adultos en lo que se refiere a las relaciones «patronas ¿ empleadas»,  tiene una duración de 10 minutos y es representada por niñas, a través de un ingenuo juego en el que su forma de expresión manifiesta soledad, violencia y diferencia social.

Actualmente es directora del ITV Junior una escuela de formación para niños actores, respecto al tema señala su fascinación por trabajar con infantes, de quienes destaca su potencial por la inocencia y espontaneidad en la actuación. Por otro lado, está a cargo de «Mala Crianza Producciones» una productora que planifica y ejecuta proyectos en forma independiente.

Para Nitsy Grau realizar un corto significa un reto, pues la industria cinematográfica del país no terminar de asentarse en el mercado debido a la falta de inversión de las empresas, y los altos costos de los proyectos, por lo que graficar visualmente las ideas que se le ocurren no es tan sencillo, sin embargo su empeño y dedicación para ejecutarlos la han convertido en una de las directoras más importantes de los últimos tiempos.