CITIS 2015: hacer docencia y academia con personas que disfrutan de la ciencia

En la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil (UPS), se desarrolló los días 02 y 03 de diciembre del presente año, el Segundo Congreso Salesiano de Ciencia Tecnología e Innovación para la Sociedad CITIS 2015, evento creado para mejorar y fomentar la producción científica dentro de la institución.

La inauguración del Congreso estuvo a cargo de la Dra. Raquel Ayala, coordinadora de investigación de la sede Guayaquil y organizadora del evento. La ceremonia contó con la presentación de María José de Luca, coordinadora de la Zonal 5 y 8 de la Secretaria Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología SENESCYT, y la presencia del Dr. Luis Tobar, vicerrector académico de la UPS, la Msc. Ángela Flores, coordinadora academica de sede y el Ph.D. Ricardo Silva.

En las ponencias se presentaron temas relacionados con: Telemática, Telecomunicaciones, Automatización y Control, Informática Aplicada, Sistemas Eléctricos de Potencia y Procesos Industriales. «Lo que se busca es ofrecer espacios idóneos para la difusión e intercambio de los trabajos investigativos» manifestó la Ph.D. Raquel Ayala.

El evento, realizado por primera vez en el 2014, tuvo este año una proyección internacional ya que reunió a destacados investigadores de distintos paises, entre ellos el Ph.D. Ricardo Silva, investigador de la Ciudad del Conocimiento Yachay; Dr. Eliecer Colina, de la Universidad de Cuenca; Dr. Juan Neira Mosquera, de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo; Dr. Oscar Camacho, de la Escuela Politécnica Nacional de Quito; Dr. Alberto Ríos, Universidad Técnica de Ambato; Dr. Nervo Xavier Verdesoto, de la Universidad de Aarthus-Dinamarca; Ing. Juan Pablo Salgado, vicerrector de investigación de la UPS; y más de 25 ponencias de docentes investigadores de la UPS.

El acto de clausura se desarrolló en el Aula Magna del Campus Centenario, fue presidido por el Ph.D Javier Herrán, Rector de la UPS; el Econ. Andrés Bayolo, vicerrector de sede; la Dra. Raquel Ayala, los Msc. Pablo Parra y Joe Llerena del Comité Organizador del CITIS y el PhD. Amilkar Puris, investigador cubano.

Además de las ponencias, charlas magistrales y posters investigativos, se llevó a cabo la premiación del «Segundo Concurso de Producción Científica», en el cual participan los trabajos desarrollados por docentes de la sede Guayaquil. El  primer lugar fue para el master Pablo Pérez con el tema «Evaluación del desempeño de Layout en plataformas industriales»; el segundo lugar fue para Jorge Cueva y Nicolás Sumba con el tema «Marketing con código QR en sociedades comerciales: Entre la expectativa y la realidad, propuesta para una adecuada implementación»; y el tercer lugar lo logró el Ph.D. Martín González con el tema «Interculturalidad en Ecuador: un proyecto en construcción».

Una laptop y un bono de $100 dólares en libros, fue el incentivo que recibió cada uno de los catedráticos ganadores. «CITIS es una forma de hacer docencia y academia con personas que disfrutan de la ciencia», enfatizó el Rector Javier Herrán.